miércoles, 9 de septiembre de 2020

Pronunciamiento de adherentes de La Sexta Internacional reunidos en la ZAD de Notre Dame des Landes

 Pronunciamiento de adherentes de La Sexta Internacional reunidos en la ZAD de Notre Dame des Landes, Francia del 24 al 28 de agosto del 2020.



Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A los compañeros y compañeras del CNI-CIG

A los Adherentes a la Sexta

A las redes de resistencia y rebeldía.

A los medios de comunicación libres

A los pueblos en lucha de México y el mundo 


Reunidos en el territorio de la Z.A.D. (Zona a defender) de Notre Dame des Landes (Francia), durante la 4ra "semana intergaláctica", inspirada en la lucha y experiencia de los compañerxs zapatistas, donde lxs habitantes de estas tierras organizan desde hace cuatro años este encuentro, les contamos un poco de lo sucedido en estos 5 días.


Personas del mundo entero asistieron al evento con la idea de compartir sus dolores y sus rabias. Individuos y colectivos provenientes de Hong Kong, Indonesia, Kurdistán, Senegal, Argelia,Tunisia, Marruecos, Guinea Conakry, Italia, Inglaterra, España, Grecia, País Vasco, Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, México y Estados Unidos entre otros.


Durante la semana se proyectaron documentales, se expusieron luchas, se organizaron compartes, conciertos, conferencias y talleres para intercambiar sobre  experiencias de lucha para construir un mundo más justo e igualitario. Mucho fue el querer mantener y ampliar redes de solidaridad como una de las necesidades para poder llegar a estas metas.


Fueron decenas de actividades para denunciar el actual sistema capitalista que aniquila a toda aquella persona, grupo o pueblo que vaya en contra de los intereses económicos que este sistema vorazmente exige. Un sistema capitalista que impide el desarrollo de la creatividad, la solidaridad y el respeto entre las sociedades, donde la avaricia de los poderosos impide la convivencia y el bienestar de la humanidad.


Nosotrxs, adherentes a la Sexta Declaración Lacandona, denunciamos los megaproyectos que el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador está llevando a cabo sin el consentimiento de la mayoría de los mexicanos. En particular denunciamos el Proyecto Integral Morelos, el Proyecto Transoceánico al cual se enfrenta la lucha contra los campos eólicos del Istmo de Tehuantepec y el proyecto del mal llamado Tren Maya que han provocado la muerte de nuestro compañero Samir Flores así como la devastación ambiental, social y cultural respectivamente.


De igual manera expresamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs zapatistas. Condenamos los actos cometidos en contra de las poblaciones y lxs desplazadxs Aldama tanto como la agresión, el pasado sábado 22 de agosto, por el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, (ORCAO) quien asaltó e incendió dos bodegas de lxs compañeros y compañeras zapatistas en el Crucero Cuxuljá junto a la comunidad zapatista de Moisés Gandhi.


También se compartió sobre la lucha por la justicia de la matanza de Acteal, como la escala de violencia contra su lucha, y como es el caso en el resto de Chiapas y del país.


En fin, a la iniciativa de la colectiva Mujerxs de la Sexta en la Otra Europa, se convocó una junta de mujerxs que luchan. Mujerxs individuales y representantes de colectivas se encontraron e intervinieron en el escenario : denunciaron el patriarcado y convocaron a organizar, para un futuro cercano, un encuentro de mujerxs que luchan en el mundo. 



Desde el territorio rebelde de la ZAD de Notre Dame des Landes, Francia, el 29 de agosto de 2020.


Adherentes a la sexta internacional de la otra europa presentes en IV encuentro intergalactico de la ZAD de NDDL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario