jueves, 10 de septiembre de 2020

Marchan contra la violencia hacia las mujeres en Chilón.



El 24 de agosto, la Colectiva de Mujeres Tseltales “Esperanza Viva” llevó a cabo una “Marcha del Silencio, por la indignación y clamor de justicia por el asesinato de la niña Marcela, los feminicidios y la violencia contra la mujer en Chilón”.

El Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres de Chiapas dio a conocer el 21 de agosto pasado el segundo feminicidio de este mes: el 17 de agosto , fue encontrada Marcela de 14 años de edad con huellas de tortura y violación en un basurero de Chilón.

El reporte estadístico del Observatoio durante el mes de julio registró 13 muertes violentas de mujeres, 41 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 28 ya fueron localizadas, y una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, los focos rojos de la región siendo Comitán de Domínguez, Frontera Hidalgo, Motozintla, Pantelhó, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Yajalón.

En esto contexto se realizó una marcha pacífica. La Colectiva de Mujeres Tseltales “Esperanza Viva” exigió a Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente municipal de Chilón y a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas que el asesinato de Marcela sea investigado bajo el protocolo de feminicidio.

“No más violencia contra las mujeres, no más feminicidios, no más discriminación, no más acoso sexual, no más violaciones en el pueblo de Chilón.” destacó Leticia Sánchez Méndez integrante de La Colectiva de Mujeres Tseltales.

Cabe mencionar que en el caso del feminicidio de Marcela este mismo 24 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, detuvo en Ocosingo a un hombre presuntamente responsable por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad.

Más información;

Feminicidio y tortura de joven de 14 años consterna a Chilón; marcharán este lunes para exigir justicia (Chiapas Paralelo, 23 de agosto)

Cumplimenta FGE orden de aprehensión por feminicidio en Chilón (3 minutos informa, 23 de agosto)

Feminicidio en Chiapas: Asesinan a una niña de 14 años en Chilón (Vocesfeministas, 20 de agosto)

Reporte estadístico del mes de julio 2020, Chiapas., (Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas  , 15 de agosto)

Comunicado de la Marcha (Video Facebook, 24 de agosto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario