martes, 29 de septiembre de 2020

MODEVITE lucha por la autonomía y la libre determinacion de los pueblos originarios

 

El 22 de septiembre, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) publicó un comunicado en el que ratificó que seguirá luchando por la libre determinación y la autonomía de los pueblos originarios.

Relató que esta opción les ha llevado a enfrentarse a amenazas, difamaciones, hostigamientos, cooptaciones e intimidaciones. Responsabilizó a los siguientes actores por estos actos:

La Guardia Nacional que ha sido impuesta en los municipios de Chicomueselo, Ocosinogo y Chilón.

Grupos armados operando en acuerdo con autoridades municipales

Grupos, líderes y partidos políticos que utilizan el nombre de MODEVITE para sus intereses”.

El MODEVITE exigió el respeto a la autonomía de los pueblos originarios, conforme a los acuerdos internacionales sobre los Pueblos Indígenas, incluyendo el derecho a decidir y determinar la permanencia o retirada inmediata de la Guardia Nacional en cada ejido o municipio. Demandó la no reactivación del trabajo minero en el Ejido Grecia en el Municipio de Chicomuselo. Ademas se expresó su rechazo a la construcción de la Carretera de las Culturas y del Tren Maya. Por último, pidió el cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio de la Libre Determinación en los municipios de Chilón y Sitalá.

Para más información:

Comunicado completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario