viernes, 15 de febrero de 2013

Subcomandante Moisés


Presenta Marcos al subcomandante Moisés; escucharlo y mirarlo 

___________________________________________________________________
Hermann Bellinghausen Periódico La Jornada - Viernes 15 de febrero de 2013, p. 21


La Jornada

El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presentó públicamente al subcomandante insurgente Moisés en un comunicado divulgado la noche del miércoles, pidiendo que lo escuchen; es decir, que lo miren y así nos miren. Conocido desde 1994 como mayor, y más recientemente como teniente coronel, Moisés es uno de los muchos que somos; él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos.



En Mirar la noche que somos, quinta entrega de la serie Las Miradas, del mando rebelde, Marcos anunció asimismo que este jueves daría a conocer un mensaje a “nuestros compañeros de la Sexta”, en el día en que los zapatistas, las zapatistas honramos y saludamos a nuestros muertos.

Añadió: Nuestro afán no es otro que el hacerles saber que es a ustedes a quienes nos dirigimos y, de manera muy especial, a quienes ustedes decidan poner al otro lado del puente de nuestra mirada.

El ahora subcomandante Moisés, uno de los primeros cuadros indígenas del ejército rebelde en los años de clandestinidad y formación, de origen tzeltal, tuvo a su cargo durante muchos años, después del levantamiento de 1994, la región tojolabal en la cañada de Las Margaritas y el sur de la selva Lacandona. Su primera aparición pública fue el 16 de febrero de aquel año, al encabezar la entrega, en Guadalupe Tepeyac, del general y ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, tomado prisionero por los rebeldes el primero de enero.

En el nuevo comunicado, Marcos escribe sobre la nueva etapa de su lucha: “Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces. Llega él-somos. Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos. Al terminar, miramos. El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes.

Nosotros, nosotras, soldados, nada decimos, sólo miramos, pensamos: es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras. Es de muchos rincones, de todos los mundos.

"Hay que cuidarlo –decimos todas-somos, y sabemos que hablamos de eso, pero también de él-somos”, añade. En un breve coro de voces, los zapatistas expresan: Hay que hablar con nuestros muertos. Ellos nos señalarán el tiempo y el lugar. Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos.

“Hace unas pocas lunas, llovía…
–¿Ya? Pensamos que iban a tardar más tiempo.
–Pues sí, pero así está.
–Bueno, ahora fíjate bien lo que te vamos a preguntar: ¿Quieren que volteen a mirarlos?
–Quieren, se sienten fuertes, están fuertes. Dicen que eso es de todos, de todas, de nadie. Dispuestos, dispuestas están, dicen.
–Pero, ¿te das cuenta de que no sólo van a mirarnos los que son como somos, también los Mandones de uno y otro lado que odian y persiguen lo que somos?
–Sí, va en nuestra cuenta, sabemos. Nuestro turno, tu turno.
–Bueno, sólo falta el lugar y la fecha.
–Aquí –y la mano señala el calendario y la geografía.
–La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios.
–Sí, les dije. Se miraron, pero así dijeron: Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miren queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos.
–¿Cuándo, dónde entonces? –se ponen calendarios y mapas sobre la mesa.
–En la noche, cuando amanezca el invierno.
–¿Dónde?
–En su corazón.
– Y también: “–¿Cuándo?
–Cuando hablan nuestros muertos.
–¿Dónde?
–En su corazón”.



MÉXICO, D.F. (apro).- En su primer comunicado, el subcomandante Moisés anunció lo que podría ser el relevo de su par, el subcomandante Marcos, quien desde 1994 fue el vocero y autor de los numerosos documentos que difundió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el texto publicado este viernes y firmado por el nuevo dirigente zapatista, Moisés asume su origen indígena y asegura que desde hace una década se prepara dentro de las filas del grupo armado.
“El tiempo ya ha llegado y su momento también”, inicia el subcomandante Moisés, y agrega: “Como esos tiempos que traen todos los seres humanos, ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo en que un@ puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo”.

De manera alegórica, Moisés refiere que el subcomandante Marcos se retira a cuidar la ventana mientras que a él le corresponde vigilar la puerta. Usando una metáfora, parece indicar que Marcos requiere de atención médica, lo que corroboraría las versiones de que se encuentra enfermo desde hace años, probablemente de un pulmón.

“Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que se le descompuso su compu al sup, y vi que salió a arreglarla, y le pregunté qué le pasó a su comp., y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va a arreglar, dije. Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta”.

En su comunicado, Moisés alude a un relevo anterior, el del subcomandante Pedro, que según algunas versiones murió en 1994 durante la toma de la cabecera municipal de Las Margaritas. Su lugar sería ocupado precisamente por Marcos.

“Y es que ahora nos recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993 nos dijo: aprendan compas, porque un día les tocará”.

Aunque advierte que el subcomandante Marcos no se retira, sino que continuará con sus tareas de cuidar y mirar desde la ventana, Moisés reitera que ahora él cumplirá con algunas de sus responsabilidades.
“Bueno compas, pues ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que años les ha llevado construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos ahora.”

El subcomandante Moisés hace un llamado a la organización civil, siguiendo el ejemplo de las comunidades de base del EZLN que se autogobierna con las llamadas Juntas de Buen Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario