martes, 26 de mayo de 2020

Declaraciones de AMLO con respecto a la violencia de género provoca reacciones de diversos actores.


Nosotras-tenemos-otros-datos
@ Sipaz
Hace unos días, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó una vez más que la violencia de género en nuestro país estuviera en aumento y descartó que hubiese una relación con el confinamiento por el Covid-19. Así, el mandatario afirmó que el 90% de las llamadas de emergencia eran falsas, según datos de la Secretaría de Gobernación y la encargada de Atención a las mujeres.


 
Sin embargo, “los datos oficiales sobre llamadas consideradas “procedentes” e “improcedentes”, es decir, reales o falsas, indican que las “improcedentes” que registró el 911 de enero a marzo de 2020 es el 77%, un porcentaje que va a la baja año con año. Pero, además, ninguno de estos llamados aparecen en los reportes oficiales que se publican mes con mes”, tal como fue publicado en la plataforma digital de Animal político. Es decir, todos los reportes de llamadas al 911 por violencia contra las mujeres que el Secrariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) publica son reales, y tal como se ha demostrado, han ido en aumento.
Por su parte, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación aseguró que no ha logrado disminuirse la violencia contra la mujer ni la desigualdad laboral y esto se ve reflejado en el papel central que ocupa esta situación durante la pandemia. Durante los Diálogos Virtuales con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal comentó que “las acciones obviamente desde el gobierno y de orden político también son importantes para lograr esta nueva realidad de igualdad y de justicia para nuestras mujeres en nuestro país”.


La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, manifestó que las afirmaciones del presidente, invalidan el esfuerzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y minimiza lo que las mujeres de su gabinete han expresado en materia de igualdad y violencia de género. “No invisibilice el flagelo de la violencia porque ello empodera al agresor. El lenguaje que minimiza la violencia prohíja o hace crecer la impunidad. El declarar falsas las llamadas es una forma de llamar mentirosas a las mujeres. Y las mujeres no mienten, ni las cifras son falsas.”, expresó la diputada.
Así mismo, varias organizaciones civiles lamentaron las declaraciones del mandatario. Entre ellas, la Red Nacional de Refugios (RNR) cuya presidenta, Wendy Figueroa expresó: “Es muy grave que se hagan esas declaraciones, vengan de donde vengan, en un país donde hay 10 feminicidios en promedio al día, pero si además vienen de quien tiene la responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, los niños y niñas, resulta un mensaje que perpetúa la impunidad y la naturalización de la violencia”. Además, criticó el supuesto carácter amoroso de las familias mexicanas y calificó de ilusorio el término de “fraternidad”, pues datos oficiales indican que 50% de los feminicidios fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima, y otro 22% por un familiar. En cuanto a los casos atendidos en los 69 refugios, “el 100% de las mujeres que ingresaron a estos espacios de protección fueron víctimas de violencia familiar, y 5% de las niñas y niños víctimas de abuso sexual durante el periodo de cuarentena, por lo que no en todas las familias mexicanas se vive con armonía”, indicó la organización en un comunicado.
Para más información:
Boletín informativo: Incremento de las violencias contra las mujeres, niñas y niños durante el confinamiento por Covid-19: Una realidad en México” (Red Nacional de Refugios, 18 de mayo 2020)

Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO (Animal político, 15 de mayo 2020)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario