lunes, 1 de junio de 2020

Colectivo Cereza pide liberación de mujeres presas en el penal de San Cristóbal de Las Casas


Penal-5-Chiapas
CERSS 5 (@Chiapas Paralelo)
El 24 de mayo, la Colectiva Ceraza, organización conformada por defensoras de derechos humanos que proveen acompañamiento legal y psicosocial a mujeres en situación de cárcel y a su salida en Chiapas, informó que demandó al Poder Judicial del Estado la liberación de 12 mujeres indígenas presas en el penal de San Cristóbal de Las Casas y la revisión de los expedientes de toda la población penitenciaria femenil. Ello cuando “muchas deberían estar ya en libertad”, en particular ante el contexto de la pandemia por Covid-19.

Informó que planteó esta solicitud desde el pasado 27 de abril, apelando a la recién aprobada Ley Federal de Amnistía. Si bien el pasado 5 de mayo fueron liberados 34 presos varones sobre todo del penal de El Amate, este nuevo recurso nunca benefició a ninguna las mujeres presas. Hasta la fecha la colectiva Cereza sigue esperando una respuesta.

Consideró que ello “responde a la postura misógina del gobernador chiapaneco y sus funcionarios quienes mantienen un cerco institucional y político hacia el movimiento feminista en Chiapas, invisibilizando la grave situación de violencia hacia las mujeres, sobre todo las que además se encuentran presas como pagadoras de delitos que no cometieron, que fue en defensa propia u orilladas por situaciones de violencia sistemática y estructural, pobreza y marginalidad, entre otras”.


 
Denunció además que la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, “ni siquiera tiene médico, siendo que ante el riesgo de contagio de COVID 19 la población carcelaria es población cautiva en caso de que se propagara el virus, pues es de su conocimiento que las mujeres en el área femenil se desenvuelven en espacios compartidos y es imposible guardar el distanciamiento social ordenado por las autoridades sanitarias”.
En la misma carta, señaló que las mujeres indígenas presas no tienen acceso a agua potable ni reciben enseres de aseo personal ni de limpieza. Cuestionó asimismo que como en muchos penales femeniles, “no se han implementado protocolos de salud relacionados a la contingencia del Covid19 ni se ha realizado la sanitización de los espacios”. La única medida que ha tomado la Subsecretaria de Seguridad Pública encargada de la administración de los centros penitenciarios, recalcó la Colectiva Cereza, “se ha limitado a prohibirles las visitas a las mujeres, cosa que, como también ha de ser de su conocimiento, priva a las mujeres del acceso a los recursos más elementales como son alimentos, ya que en el CERSS#5 en el área femenil reciben dos comidas diarias muy precarias y carentes de una alimentación nutricional adecuada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario