miércoles, 21 de junio de 2017

Cruzton #CNI: Exigimos el libre acceso al agua, y el fin de amenazas de muerte por grupo armado

El día 22 de mayo, un grupo paramilitar de Guadalupe Victoria, del municipio de Venustiano Carranzar, Chiapas, vinieron numerosos para hostigar a los pobladores de la comunidad de Cruzton y de Nueva Libertad. Un grupo de 30 compañer@s resguardaba entonces el panteón, y uno del grupo paramilitar disparo y asesino al Compañero Guadalupe Huet, quien, según testimonios, estaba un gran trabajador, de no muchos recursos.




La dignidad de los familiares y de los compañer@s de Cruzton y de Nueva libertad siempre ha sida un ejemplo, y ahora mas todavía. Su dolor y su rabia dignifican la lucha de ese pueblo,  quien recupero sus tierras el 5 de mayo del 2007.  Desde 2009, los comp@s denuncian el grupo de Guadalupe Victoria, y nunca el gobierno hizo nada al respeto.

Ahora el grupo de Guadalupe Victoria hostiga a integrantes de la comunidad cercana Nueva Libertad y tomo el control del manantial, ademas siguen amenazando de muerte a los compañer@s organizad@s. 




Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
19 de junio de 2017
Acción Urgente No. 02
Riesgo a la vida, integridad y seguridad de personas en Venustiano Carranza

Grupo armado priva del derecho al agua a 60 familias y amenaza de muerte a personas en las comunidades de Nueva Libertad y Cruztón.
Desde el día 18 de junio de 2017, 60 familias de la comunidad Nueva Libertad, también conocida como Cacao II, del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, se encuentran en privación del derecho al agua ya que el grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria controla el manantial que les abastece del líquido. El único suministro les fue cortado por quienes son señalados como responsables de la Privación Arbitraria de la Vida del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, ocurrido el pasado 22 de mayo.
Después del asesinato del defensor comunitario Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, integrante de la organización Semilla Digna, han continuado las amenazas de muerte contra personas de las comunidades de Nueva Libertad y Cruztón por parte del grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria, quienes controlan la región portando armas de fuego de alto calibre y de uso exclusivo del ejército, por lo que la vida, integridad y seguridad personal de la población en la región se encuentra en riesgo1.
Recordamos al Gobierno de Chiapas que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento en su visita a Chiapas indicó que la falta de acceso al agua a las comunidades indígenas y campesinas pone en riesgo la vida, la salud, la alimentación y otros derechos fundamentales por lo que el Gobierno debe asegurar la igualdad en  el acceso para  todas  las comunidades sin  discriminación.
Por lo anterior, y ante el riesgo la vida, integridad y seguridad de las y los pobladores de Nueva Libertad y Cruztón hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno:
Primero: Se implementen de manera urgente las medidas necesarias a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Nueva Libertad y Cruztón del municipio de Venustiano Carranza, quienes se encuentran amenazadas de muerte por el grupo armando proveniente de Nuevo Guadalupe Victoria.
Segundo: Garantizar el acceso al derecho al agua a las 60 familias de Nueva Libertad, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.
Tercero: Realizar las acciones necesarias para una investigación pronta que lleve al desarme, disolución y sanciones penales al grupo armado Nuevo Guadalupe Victoria para evitar que siga cometiendo acciones violentas armadas y que actúen impunemente.
Por lo anterior, pedimos envíen sus llamamientos a:
Sr. Presidente Enrique Peña Nieto,
Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, Ciudad de México;
Fax: (+52) 55 5093 4901;
Correo:
enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Twitter: @PresidenciaMX
Degradación del panteón que los compas resguardaban
Miguel Ángel Osorio Chong,
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México,
C.P. 06600, México;
Fax: (+52) 55 5093 34 14;
Correo:
secretario@segob.gob.mx
Varias tumbas fueron pintadas y cruces destruidas
Luis Raúl González Pérez,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”,
Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso,
Col. Tlacopac San Angel,
Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040;
Ciudad de México;
Fax: (+52) 0155 36 68 07 67;
Correo:
correo@cndh.org.mx
Twitter:
@CNDH
Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas,
1er Piso Av. Central y Primera Oriente,
Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056;
Extensión 21120. 21122;
Correo:
secparticular@chiapas.gob.mx
Twitter: @VelascoM_
@gubernaturachis
Comp@s de Cruzton siguen viniendo en la tumba del compa Lupe
Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario General de Gobierno en Chiapas
Palacio De Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: (961) 61 8 74 60 Ext. 20003
Correo: secretariaparticular.sgg@gmail.com
Gustavo Víctor Moscoso Zenteno
Coordinación de Subsecretarías de Gobierno Regionales
Palacio de Gobierno, 2o. Piso, Centro C.P. 29200 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Conmutador: 61 874 60 Ext. 20031
Fuente: https://frayba.org.mx




************************************************************************************************************************************************************************************************************************
Información :
Videos:
Antecedentes:
Comunidad Cruztón denuncia invasiones a su territorio y agresiones
************************************************************************************************************************************************************************************************************************

foto@ap




Asamblea de habitantes de Cruzton con integrantes de Semilla Digna


No hay comentarios.:

Publicar un comentario