viernes, 23 de junio de 2017

Quien es Diego López Méndez (preso injusto del amate)

Diego López Méndez
Diego Foto
Mi historia
Yo nací en el barrio de Chixletic, municipio Sam Juan Cancuc (Chiapas), ahí crecí, a los 5 años tenía yo cuando mi familia, mi papá y mi mamá empezaron a pensar que es lo que van a hacer, porque éramos 4 niños, pero uno murió quedamos 3, yo y mis 2 hermanos mayor.
Ahora como mi papá no tiene terreno ahí en ese municipio, San Juan Cancuc, por eso empezó a buscar un lugar donde vivir o sobrevivir.
7 años tenía cuando me fui en un lugar que se llama El Edén del Carmen. Municipio de Ocosingo, Chiapas. Allí comenzamos a trabajar a sembrar todo como maíz, frijol, chile, calabaza, chilacayote y también café. Pero como a mi papá le gusta sembrar muchas cosas y es muy trabajador en el campo, y nosotros también como niños aprendimos a trabajar en el campo. Allí saqué mi primaria y a los 12 años de edad tenía yo cuando mi papá nos dijo: “hijos vénganse” yo y mi hermano Miguel, le dije hermano: “dijo papá que quiere hablar con nosotros, qué piensas, nos vamos.” Bueno, pues vamos, me dijo. Y ahora mi papá nos empezó a decir, aquí en este lugar está un poco duro, porque la verdad en esta comunidad donde estamos ahora, ya ves que cuando tienes 18 años tienen que cooperar por todo lo que hacen la gente aquí dijo. Y también cualquier rato les van a dejar cargo como agente, comité, secretario o tesorero, o otras cosas más, pero este cargo ya no es igual donde nacieron porque en San Juan Cancuc, todos los que piden pueden hablar en nuestro dialecto o nuestro idioma, dijo. Y mi papá se puso un poco tristeporque todos mis familiares no saben nada de español y yo le contesté: “Papá que quieres que hagamos”. Y me contestó: “ Miren les voy a decir o les voy a dar permiso para que aprendan un poquito, aunque no lo aprendan bien, que sólo lo entiendan. Vayan a San Cristóbal, o en otros lugares, porque la verdad es triste no saber hablar español. Y ahora empezamos a pensar con mi hermano, y dijo mi hermano: “Yo me voy primero, y ti acompáñalo un tiempo a trabajar a mi papá.” Y yo le dije a mi hermano: “Está bien, cuídate mucho y te vas porque la verdad tiene razón papá. Ya ves cuando viene alguien que no sabe nada de dialecto, pues no sabes contestarle. Ve y sólo te pido que no olvides a nuestra familia.” Le dije, y contestó: “No te preocupes hermanito, pórtate bien y échale ganas”, me dijo. Y mi hermano salió y se fue directo a México a trabajar, y yo me quedé un tiempo también. Como tres meses me quedé en mi casa, después salí también. Vine en San Cristóbal de las Casas, trabajé como 8 años en este lugar, Bar Los Amigos, era el mismo dueño que el Bar Tio Chelo y el bar Compa Chelo. Y ahora lo vendió los 2 bares que tenía, ahora cuando lo vendió le quedó sólo el Bar Tio Chelo, Benito Juarez, número 94 (Barrio San Diego). En esta ciudad, San Cristóbal de las Casas, (Chiapas), ahí aprendí un poco de español, aún poco pero lo entendía más o menos, gracias a mi papá que ya me dio permiso, pero una parte me salió mal. A los 18 años de edad tenía cuando se me acercó una mujer y me junté con ella.
Estuve un año con ella, yo me fui en Sonora como tres meses, cuando regresé me dieron trabajo en el mismo lugar donde trabajaba yo, en el bar El Tío Chelo. Ya no tardé ahí, sólo 2 meses, como tenía yo un amigo que llevábamos mucho tiempo trabajando juntos, no lo sabía yo si había cometido delito o no. Fue un día miércoles, como a las 2 de la tarde. En la fecha 18 de julio de 2012, esa fecha estaba yo trabajando como era yo de mesero. Salió mi cliente , fui a buscar escoba para limpiar mi área donde me toco atender. Tenía yo en mi mano cuiando llegaron dos personas, me preguntó mi nombre y le dije. Y esos dos me dijeron: “acompáñame” y les pregunté por qué. No preguntes, me dijo. Bueno, como yo no debo por eso me fui. Saliendo por la puerta uno me agarró en mi nuca y otro en mi cinturón, me metieron en un carro. Cuando estaba yo en el carro me dijo: “¿Lo conoces a esa persona?” Voltéate! , me dijo. Yo no conozco a nadie, le dije, y en ese momento se encabronaron los que me llevaron. Y yo les pregunté porque me tienen aquí si no me han dicho. “Y ahora si quieres saber por qué estás aquí”, me dijo.
Si quieres saber, y al momento que le pregunté, me mostró una foto de una persona que estaba muerta. “¿La conoces?
Le contesté que no, porque la persona que me mostró no la conozco. Y me dijo que aunque no quieras decir porque ya te pusieron dedo, ahora te llevo o te carga la chingada, me dijo. Pero como las personas que me agarraron quieren saber si yo lo maté, pero como yo, no sabía yo ese delito que sucedió no lo puedo decir que si, porque no lo he hecho.
En ese momento me empezaron a torturar, y a torturar, porque quieren saber la verdad, si yo fui o no. Y de ahí me amenazan con una pistola. “¿Lo vas a decir o quieres quedar aquí?, también me dijo.
Le contesté lo que querían, les dije, pero como no me de dejaban de torturar, por fin me confesé, porque ya no aguantaba yo la torturación. Me confesé por tortura, y me preguntaron si lo voy a declarar y yo les dije que no, y no lo declaré. Y cuando me llegué al Cereso El Amate, nº 14, me hicieron firmar y las huellas.
Como a los 8 meses, llevaba yo en el Amate, me volvieron a notificar para poner huellas porque las primeras huellas las rechazaron. Me notificaron otra vez y empiezo a leer su declaración del chavo que viene junto con él, porque el fue que lo agarraron primero, y yo después ya ni lo escuché como declaró y me preguntó la licenciada si declaré también, y yo le dije que no. Y me dijo: “Como no, si aquí está su declaración.”, me dijo. Y empezó a leer toda la declaración, que lo leyó la licenciada, yo sé que solo lo inventaron o dijo algo ahí la persona que vino con él, no lo se. Así que ya llevo 4 años con 8 meses aquí en el Amate, hasta ahorita no me han dado sentencia porque estoy en proceso. Yo soy totalmente inocente, si hubiera yo hecho no estuviera yo trabajando ese día, hubiera yo escapado o irme en otro lugar, pero como no debo nada no me salí.
Aquí está pasando tranquilo, aprendí muchas cosas, a tejer hamacas y otras cosas más. Y también juego basketball, le doy gracias a Dios que no siento como paso los días. Y aquí, en este lugar han pasado muchas cosas, también ya llevaba mucho tiempo viviendo en esta nave 11, donde supuestamente son para los indígenas. Pero como salieron los Chenalós, ya salieron libres lo buscaron un representante unos compañeros tzeltalros, es de Oxchuc que se llama: Esteban Encino Méndez y cuando le pusieron cargo como que se sintió muy alto o más jefe. Empezó a pedir dinero, en la nave ya por fin se molestó la gente y se pegaron de brinco, ya no querían cooperar y se molestó. Yo como no estoy de acuerdo lo que está haciendo me fabricaron delito para que me saquen de la nave 11. No me pudieron sacar en borracho, o en vicio porque no lo tengo, ni en vicio. Por eso fabricó algo para que así fácil me hacen la chamba y sí salí, pero en golpes. Esa fecha fue en 29 de noviembre del 2016, cuando no es legal las cosas que me hacen, dan vuelta y ahora, a los 15 días me habían sacado en su cargo, por lo mismo que no supo trabajar.
En 18 de enero de 2017, igual sacaron 2 voceros a representante de modulo verde y modulo café. En 20 de enero de 2017 vino el Secretario de Gobierno en Tuxtla a buscar un representante en cada modulo para que así trabajan juntos con los internos y hasta el momento estamos esperando que va a pasar más.
Y necesito sus apoyos, más apoyos para salir más adelante. Esta es toda mi historia, o mi palabra que escribí y también les pido mucho perdón por mi letra y la palabra porque no se muy bien el español. Quiero que me lo corrijan donde faltan unas letras, por favor.
Somos 6 personas en esta organización y le estamos echando ganas. Y también compas les agradezco mucho a todos por sus apoyos y quiero que me sigan apoyando y nosotros también lucharemos juntos.
Soy Diego López Méndez y tengo mi mujer y mi hijo, sólo 1 hijo tengo todavía porque no tardé con mi mujer allá afuera, pero le agradezco también que siga viniendo aquí a visitarme,
Atentamente
Diego López Méndez
Saludos para todos los compañeros
Gracias y gracias.
Y les mando muchos en un fuerte abrazos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario