jueves, 29 de marzo de 2018

Comunicado de l@s desplazad@s de Chalchihuitán en conferencia de prensa


22 MARZO, 2018


Comunicado22 DE MARZO DE 2018.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTATAL, NACIONAL E INTERNACION.A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS.AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETOAL GOBERNADOR MANUEL VELASCO CUELLO.AL PUEBLO EN GENERAL.
Los desplazados de Chalchihuitán nos manifestamos ante los medios de comunicación, ante la opinión pública nacional e internacional y ante los gobiernos responsables de velar por la paz e integridad física de nosotros y de nuestras familias, como marca nuestra constitución mexicana. A fin de DENUNCIAR TODAS LAS SITUACIONES INHUMANAS QUE VIVIMOS Y SUFRIMOS como desplazados. Quisiéramos que nuestras palabras puedan llegar a muchos oídos; principalmente a los oídos y en el corazón del presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Cuello, que son responsables de la situación del Estado y del País, deseamos que estos gobiernos recobraran sus sentidos y recordaran sus obligaciones de hacer justicia en el ámbito de sus competencias, para el bienestar y la paz de sus gobernados, para que podamos vivir con tranquilidad en nuestras comunidades, en nuestro municipio, en nuestro estado y en nuestro país. Hoy venimos a hacerles saber que vivimos en situaciones deplorables e inhumanas, vivimos en las montañas para guardar y proteger nuestras vidas y la de nuestras familias, porque los paramilitares de la presidenta municipal de Chenalhó, la Lic. Rosa Pérez Pérez y del Presidente del comité estatal del partido verde ecologista de México el Lic. Eduardo Ramírez Aguilar, nos quieren matar y nos han despojado con violencia nuestras tierras, quemaron nuestras casas, robaron nuestras cosechas, mataron nuestros animales, nos desalojaron hacia las montañas, y ahora continúan sus disparos de armas de fuego de alto poder en esa zona de conflicto.


Señor presidente ENRIQUE PEÑA NIETO Y gobernador MANUEL VELASO CUELLO, ustedes son gobernantes y nadie les obligo para que sean, ustedes pidieron ser gobiernos y juraron cumplir y hacer cumplir las leyes del país y del Estado, para que haya paz y tranquilidad en la vida de sus gobernados, ¿porque entonces, nos hacen vivir en la intranquilidad y en la injusticia?, ¿Qué les hemos hecho a ustedes para que nos condenaran a vivir y morir de esta manera?, ¿qué coraje tienen con nosotros?, ¿Qué daños les hemos hecho ustedes?, ¿Cuál es nuestro delito para que nos condenen a morir de ésta forma?, ¿creen que no sentimos hambre, dolor y angustia? O ¿es nuestra culpa ser indígena?. Ya basta señor presidente Enrique Peña Nieto y gobernador Manuel Velasco Cuello, les pedimos que dejen un lado su coraje y odio contra nosotros, piensen y vean que somos personas como ustedes y que necesitamos que nos hagan justicia, que las leyes protejan nuestra vida, nuestros derechos y nuestros bienes, como gobiernos que son atiendan nuestras necesidades y problemas. Porque hoy sufrimos frio, hambre, enfermedades de tos, diarrea, gripa, calentura, vomito, calambre y entre otros, todo eso, nadie lo siente, nadie lo ve y nadie lo escucha, ningún gobierno nos voltea a ver, ni federal, ni estatal, ni municipal, ustedes les bastan que viven con mucho lujo y comodidad con el dinero del pueblo, todos creen que no existimos, todos piensan que no sentimos dolor y angustia, todos nos odian, todos se divierten en nuestros sufrimientos, en nuestro dolor y en nuestra angustia, todos nos han condenado a morir de esta forma.
Hoy necesitamos:
  1. Como se han comprometidos como autoridades hasta que se resuelve el problema.
  2. Atención médica.
  3. Agua potable.
  4. . Plan de retorno integral para todos los desplazados.
  5. . Desarrollo para nuestras comunidades y municipio.
  6. Que desalojen los invasores de nuestras tierras que nos despojaron con lujo de violencia y con armas de fuego de alto poder del uso exclusivo del ejército mexicano.
Por todo lo anterior, se hace el siguiente pronunciamiento:
San Pablo Chalchihuitán, Altos de Chiapas, a 12 de marzo de 2018
Los abajo firmantes:
Dos integrantes de lo que fue la Comisión de Apoyo a la Comisaría de Bienes Comunales y del Ayuntamiento (nombrados el 24 de enero de este año en Asamblea de Agentes Municipales, escribanos y principales de cada uno de los 36 parajes de nuestro territorio, con presencia y participación de las autoridades comunales y municipales); unidos ahora estos dos Consejeros en este nuestro Comité, con representantes legítimos de 10 campamentos de familias desplazadas de manera forzada, por grupos armados de tipo paramilitar;  y respaldados por los Agentes Municipales de los poblados de las familias desplazadas, quienes firman y sellan al final de la presente;
Reunidos el día de hoy  en el sitio del compañero Roberto Girón Pérez en la cabecera municipal de Chalchihuitán, Chiapas, en una Asamblea Interna, habiendo discutido la negativa del gobierno estatal y federal de cumplir demandas principales de Desarmar, Desarticular y Castigar grupos armados paramilitares, y de emitir Declaración reconociéndonos como desplazados forzados  internos, y aplicar así sus propias leyes federal y estatal.
Y además, como respuesta a la traición, incapacidad e indiferencia,  de nuestras autoridades municipales y de Bienes Comunales, que se reúnen en México con las autoridades de gobierno federal (Secretaría de Gobernación) y de gobierno de Chiapas (Secretaría de Gobierno) firmando minutas y acuerdos a espaldas de nuestro Pueblo de Chalchihuitán, avalados ellos sólo por la mayoría de los que fueran comisionados para el apoyo del comisariado de Bienes Comunales y municipales de nuestro pueblo, controlados todos por corruptos intereses económicos o políticos de partidos, por lo que, el día de hoy, a nombre y representación de 1094  ancianos y ancianas, niños y niñas, mujeres y hombres, desplazados de manera forzada, tomamos los siguientes:

ACUERDOS
  1. Declararnos públicamente como Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle, autónomo y en resistencia pacífica ante mentiras e incumplimiento de gobiernos federal, de Chiapas y autoridades municipales, que sólo buscan sus propios intereses, usando para eso la grave situación de nuestro municipio.

  1. Desconocemos y rechazamos totalmente toda minuta y acuerdo firmado por nuestras autoridades municipales y comunales, a espaldas de nosotros, representantes legítimos de cientos de familias indígenas desplazadas, en situación de riesgo diario a nuestras vidas y nuestra integridad, minutas que no van de acuerdo con nuestras justas demandas.

  1. Exigimos nuevamente que el Gobierno Federal y de Chiapas cumplan las principales exigencias de nuestro movimiento como Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle, que son:

A.- Desarticulación, desarme, detención y castigo a grupos armados paramilitares.
B.- Declaración oficial de nuestro caso, como Desplazados Forzados  internos, cumpliendo Ley de ONU y Ley de Chiapas.
C.- Garantías de Libre Circulación para todos los pueblos y familias de nuestro municipio y zonas vecinas, así como para todos los y las  observadores internacionales y nacionales de Derechos Humanos y campamentos de paz que se instalen.
D.- Reparación Integral de los daños para todas las familias afectadas por los desplazamientos forzosos, incluyendo el pago de daños de forma inmediata cuanto antes, según lista de daños entregados a las autoridades municipales de Chalchihuitán.
Muy en especial y urgente, exigimos la inmediata reparación a los familiares de las trece víctimas, muertas como consecuencia directa de la violencia paramilitar y de los desplazamientos forzados dichas víctimas son: un adulto, Samuel Luna Girón, muerto acribillado en emboscada desde octubre del año pasado; y la muerte y posteriormente los fallecimientos, de otros 4 adultos mayores; 1 joven de 18 años; dos mujeres adultas y 3 menores -2 niñas y un niño- así como la muerte de una bebé de dos meses y otro bebé no nacido, fallecimientos ocurridos debido a  las inhumanas condiciones físicas y emocionales a que han sido sometidas centenares de nuestras familias desplazadas, y que han sido documentados por médicos del Programa interdisciplinario Desarrollo Humano en Chiapas. UAM Xochimilco y por las Caravanas de Observación Civil del Colectivo de Ongs que apoyan nuestras justas demandas.
  1. Rechazamos totalmente la presencia y participación corrupta de todos los partidos políticos en nuestra justa lucha.
  2. .Pedimos a las organizaciones de la sociedad civil honesta y comprometida, que nos han venido apoyando, lo sigan haciendo.

Atentamente
Representantes del Comité de Desplazados Forzados Internos Chalchihuitle
Ausencio Pérez Paciencia                                         Roberto Girón Pérez
Enlace                                                                                       Vocero
Javier Luna Girón                                                     Rebeca Luna Pérez
Secretario                                                                             Tesorera
Marcos Pérez Gómez                                              Domingo Díaz Pérez
Consejero                                                                          Consejero
María Paciencia Pérez
Consejera
Segunda Participación de l@s compañer@s de Chalchihuitán:
Ante la posible visita del Gobernador Manuel Velasco Coello al Municipio de Chalchihuitán, Chiapas, los habitantes y desplazados Declaramos ineficaz Gobernador persona “NON GRATA”. Todo esto ante la negativa e ineptitud del gobierno del Estado de Chiapas, por no dar solución a los problemas de los desplazados del municipio de Chalchihuitán, al mandar sus paramilitares para despojarnos y asesinarnos, destruir nuestras casas y nuestros bienes, siendo un gobernador que tiene obligación de velar por la paz y armonía para todos los Chiapanecos. Un gobierno “TRAIDOR” no es bienvenido en este municipio, un municipio condenado a la miseria, al abandono, al despojo y a la muerte por manos de los propios paramilitares del señor gobernador y de su Partido Verde Ecologista de México, por lo que si llegase a poner un pie en este lugar, desoyendo este llamado, el pueblo saldrá a manifestar su descontento y los desplazado estarán pendientes para actuar, porque es una provocación y burla para nosotros los Chalchihuitecos, podría quedar retenidos sus helicópteros o vehículos y otros más, porque nos vienen a provocar en nuestro lugar donde nos encontramos refugiados en las montañas. Escucha bien señor gobernador no nos provoques.
Audio palabras de desplazad@s de Chalchihuitán:
Audio ronda de preguntas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario