miércoles, 28 de marzo de 2018

No a la privatizacion de los sistemas publicos de agua en Chiapas!



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 de marzo de 2018.
BOLETIN DE PRENSA


En el marco del día Mundial del Agua a celebrarse el 22 de marzo, el pasado 17 de este mismo mes se conformó la Contraloría Ciudadana del Agua en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con la participación de representantes de seis organizaciones con trabajo activo en la ciudad y personas en lo individual. Esta es una iniciativa ciudadana autónoma que busca fortalecer la organización y capacidades de ciudadan@s comprometid@s para vigilar los servicios de agua y saneamiento que brinda el SMAPA y de esta manera contribuir para mejorar su gestión, bajo un modelo diferente: democrático, transparente, sustentable, eficiente.


Los riesgos de privatizar los sistemas de agua potable en México cada vez son eminentes frente a una Ley General de Agua (LGA) que en su dictamen de propuesta hecha por la bancada priista legaliza de manera rapaz esta práctica. La estrategia para privatizarlos es precisamente declararlos en quiebra financiera-administrativa. Los funcionarios de los sistemas de dicen no tener los recursos suficientes para dar mantenimiento a las redes de distribución, compra de nuevo equipo, ampliación de servicios, etc.; esta deficiencia no es otra cosa que la mala administración fundada en la corrupción, desperdicio, aviadores, saqueo, proyectos mal diseñados, entre otros. Ahora, con la propuesta de LGA nos quieren meter en la cabeza que una empresa nos va a garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, sí, siempre y cuando cubramos los requisitos y tarifas que éstas establezcan y así asegurar la recuperación de su inversión y utilidades, no hay que olvidar que la comercialización de agua es un negocio altamente redituable.


Las Contralorías Sociales Autónomas son una alternativa que el movimiento nacional en defensa del agua impulsa, porque creemos en que un sistema público puede ser sostenible económica y ambientalmente, siempre y cuando cambie su modelo de gestión. En Tuxtla Gutiérrez invitamos a la población a sumarse, organizarnos y actuar para hacer el cambio que queremos, ejercer nuestro derecho humano al agua y saneamiento, un sistema transparente y democrático.


No a la privatización de los sistemas públicos  de agua,
alto a la corrupción y saqueo.
Sí a la Ley Ciudadana del Agua.
Atentamente
CONTRALORÍA CIUDADANA PARA AGUA EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Joyo Mayyu Tzcoy, GYBN México, Copoya, Todos Somos Tuxtla, Colonos Unidos por Tuxtla, Cepazdh A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario